El Aikido

AI (unión) , KI (energía) , DO (camino)

Camino de la Unión de la Energía

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es una de las Artes Marciales creadas en Japón.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Aikido se extendió rápidamente y hoy es muy popular en muchos países. El «boom» del Aikido es visible en todo el mundo. Es adorado por diferentes generaciones, independientemente de la nacionalidad, cultura, idioma, etc…

El principio del Aikido es el de no resistirse a las leyes de la Naturaleza, armonizarse con ellas sin el uso de la fuerza física.

Las técnicas de Aikido se aplican mediante el uso de la propia energía, juntamente con la de tu adversario. Esto significa que no importa si eres fuerte o débil, grande o pequeño, hombre o mujer, joven o viejo. Todo el mundo puede practicar Aikido.

La práctica de este Arte Marcial se realiza en pareja. El que realiza la técnica (shite), y el que la recibe (uke).

No hay competición en el entrenamiento de Aikido, dejando de lado de esta manera, los sentimientos de ganar o perder.

El Aikido es conocido como el Arte Marcial de la armonía.

Origen del Aikido

El Aikido deriva de la Daito-Ryu Aiki-Jujutsu. Se dice que esta escuela fue fundada hace 800 años por Shinra Saburo Minamoto no Yoshimitsu. El Kai Genji, de la familia Takeda (uno de los gobernantes locales samurais), conservó la Daito Ryu como un Arte Marcial secreto de la familia. Nadie conocia ni tan solo el nombre de este Arte Marcial hasta que Sokaku Takeda Sensei comenzó a enseñarlo fuera de la familia en el siglo XIX.

Como alumno de Sokaku Takeda, Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido a partir del estudio de la Daito Ryu y de sus propias ideas. Lo dio a conocer después de la Segunda Guerra Mundial, como un Arte Marcial adecuado para los tiempos modernos, en términos de Espíritu y Técnica.

Desde entonces, mucha y mucha gente se interesó por el Aikido.

El Aikido Yoshinkan

Yoshinkan Aikido empezó el año 1955 en un Dojo en Tsukudo-Hachiman, Shinjuku, Tokyo, de la mano de Shioda Gozo Sensei.

Actualmente, su sede (Honbu Dojo) se encuentra en Kami-Ochiai, Shinjuku, Tokyo.

La Federación de Aikido Yoshinkan y la Federación Internacional de Aikido Yoshinkan fueron fundadas en el año 1990 y están actualmente dirigidas por el hijo de Gozo Shioda, Yasuhisa Shioda. Las dos organizaciones contribuyen a la difusión del Aikido Yoshinkan, no solo en Japón, sino por todo el mundo.

Shioda Gozo Sensei nació un 9 de septiembre del año 1915. Su padre, Dr. Seiichi Shioda, era conocido como un gran doctor y patriota. Gozo fue su segundo hijo.

A la edad de 18 años, Gozo Shioda empezó a estudiar Aikido con Morihei Ueshiba (O’ Sensei), fundador del Aikido. Dedicó 8 años a estudiar Aikido con Ueshiba Sensei, entrenando intensamente hasta llegar a maestro del Aikido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1954, la Life Extension Society organizó una exhibición de todas las Artes Marciales de Japón. La demostración de Gozo Shioda en el acontecimiento fue muy elogiada y recibió el premio más alto. Este acontecimiento fue muy importante ya que el Aikido fue conocido por la Sociedad Japonesa.

Un año después de la exhibición, líderes empresarios de Japón apoyaron y ayudaron a Gozo Shioda a establecer el Aikido Yoshin-Kai y el Dojo Yoshinkan. Gozo Shioda trabajó desde entonces en la difusión y el desarrollo del Aikido.

El 17 de junio de 1994, después de un tratamiento médico, Gozo murió pacíficamente. Transmitió el Aikido a muchos instructores, los cuales ahora están dando a conocer y desarrollando el Aikido Yoshinkan por todo el mundo.

Iban Galindo, del Aikido Figueres, en el Alt Empordà, es uno de los instructores que continúan enseñando el Aikido creado por Gozo Shioda.

A %d blogueros les gusta esto: